BIOGRAFIA DE PEDRO CIEZA DE LEON
Nació en Llerena, España en 1518 y murió en Sevilla. Su padre, Lope de León, era dueño de una tienda en la ciudad, y su madre, Leonor de Cazalla, era natural de Llerena.
Cieza de León recibió más que una educación rudimentaria en una escuela parroquial local.
Paso a las indias siendo a un, un adolescente, con el objetivo de labrar fortuna. Participo de las huestes exploradoras de los capitanes Alonso de Cáceres y Jorge Robledo en el norte de la América meridional.
Llego al PERÚ en 1547 con Sebastián de Benalcazar, casi al final de la revelación de Gonzalo Pizarro Cieza se unió a las tropas de pacificador de la Gasca.
Quien en Jaquiguana termino venciendo a justiciando a los caudillos Gonzalo Pizarro y Francisco Carvajal.
1547: Cieza de León participó en misiones dirigidas por Pedro de la Gasca en apoyo de la campaña realista contra Gonzalo Pizarro rebelión.
1548: Llegó a la "Ciudad de los Reyes" (hoy Lima ), donde comenzó su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo Mundo. Durante los dos años siguientes viajó por todo el territorio peruano, la recopilación de información interesante que más tarde utilizar para desarrollar sus obras.
Cieza volvió a Sevilla, España, en 1551 y se casó con una mujer llamada Isabel López de Abreu.
1553, publica la primera parte de las crónicas de Perú. Murió al año siguiente, dejando el resto de su obra inédita.
OBRAS DE PEDRO CIEZA DE LEÓN:
La Crónica del Perú
Su obra se divide en 4 partes.
La primera parte, impresa en Sevilla en el año de 1553. Reúne datos fundamentales geográficos y agrícolas.
La segunda parte, describiendo los Incas, fue traducido por Clements Markham y publicado en 1871.
Que constituye un ameno relato acerca de la organización del imperio del Tahuantinsuyo, de sus monarcas, antes, letras, etc.
La tercera parte, trata sobre el descubrimiento y conquista de este reino.
La cuarte parte, centrándose en las guerras civiles entre los conquistadores españoles.
Cieza abordo una historia de los incas que recién pudo editarse en el siglo XIX por Marcos Jiménez de la Espada.
Fuentes: Las fuentes de Cieza carecen especial consideración, pues rebelan una serie de observaciones propias de un cronista soldado, testigo de lo que narra. Reconstruyo con su elegante pluma el pasado andino y las guerras civiles de los conquistadores.
La versada obra de Pedro Cieza de León fue utilizada como fuente de primera mano por el cronista mayor de indias, Antonio De Herrera y Tordesillas, también por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega.