Búsqueda personalizada

BIOGRAFIA DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

BIOGRAFIA DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA

Nació en San Cristóbal de Suntullo, Lucanas, en 1534. Su nombre, Guamán Poma, proviene de las palabras quechuas waman y puma, águila puma', nombres totémiclos en quechua,(asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo).

Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui.

Viajo durante muchos años por el país, recogiendo impresiones y observando la situación en la que vivían los indios.

Al regresar de sus tierras después de su gran aventura, descubre que le han despojado de sus pertenencias y ocupado su casa.

Huamán Poma sale nuevamente rumbo a lima para acusar al malvado corregidor Pedro López de Toledo, ya en la ciudad, pobre, pasa muchas privaciones y desaparece gradualmente para biógrafos alrededor del año 1613.

OBRAS DE FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA:

En esta obra, de 1180 páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general. La obra, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en línea.

Lea tambien:
Comentarios