Búsqueda personalizada

BIOGRAFIA DE GIOVANNI BOCCACCIO

BIOGRAFIA DE GIOVANNI BOCCACCIO

Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

Giovanni Boccaccio nació en junio o julio de 1313, pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París. 

Es el hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Como mostraba escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió  encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras.

Conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita»). Fiammetta abrió a Boccaccio las puertas de la corte y, lo que es más importante, lo impulsó en su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Esta mujer  l puso fin a la relación entre los dos, lo cual causó a Boccaccio un hondo dolor.

La tranquila vida de estudioso que Boccaccio llevaba en Florencia fue interrumpida bruscamente por la visita del monje sienés Gioacchino Ciani, quien lo exhortó a abandonar la literatura y los argumentos profanos.

En torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. 

En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

Obras:
Obras en Italiano:

-La caza de Diana
-El Filocolo
-El Filostrato
-La Teseida
-La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto)
-Amorosa visión
-Elegía de Madonna Fiammetta
-Ninfale fiesolano

Obras de madurez:

-El Decamerón
-El Corbacho

Obras en Latin:

-Genealogía deorum gentilium
-De casibus virorum illustrium
-De claris mulieribus


Lea tambien:
Comentarios