BIOGRAFIA DE HEINRICH GEISSLER

BIOGRAFIA DE HEINRICH GEISSLER

Soplador de vidrio alemán nacido el 26 de mayo de 1815 en Igelshieb, Turingia y fallecido el 24 de enero de 1879 en Bonn.

Aprendió el oficio en Meiningen, y estuvo ocho años trabajando para el gobierno holandés en la construcción de instrumentos científicos de vidrio.

En 1854 estableció en Bonn un pequeño taller dedicado a este mismo menester. Un año más tarde presentó una bomba de vacío que permitía extraer el aire hasta una presión entre 1 y 50 mm de mercurio. 

Geissler, que tenía curiosidad por la propagación de la electricidad en el vacío, construyó un tubo de vidrio en cuyos extremos había colocado unos electrodos metálicos. 

Observó una serie de fenómenos luminosos muy vistosos que mostró a la comunidad científica. Este invento, que fue llamado en su época tubo de Geissler, no era otra cosa que los conocidos tubos de neón empleados en anuncios luminosos. 

Otros inventos fruto de su ingenio fueron un vaporímetro para el análisis de los líquidos que contienen alcohol. 

En colaboración con Julius Plückers, demostró que el agua adquiere su máxima densidad a la temperatura de 3,8 ºC. Por todos estos méritos la Universidad de Bonn le nombró doctor honoris causa en 1868.