BIOGRAFIA DE JUAN RAMON JIMENEZ

Juan Ramón Jiménez
(1881-1959) 

Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. 

En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos; Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos.

Se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación.

Las principales son Poesías escogidas 1917, Segunda antología poética 1922, Canción  1936 y Tercera antología 1957.

Diario de un poeta recién casado en 1917, escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas.

Siguen Eternidades 1918, Piedra y cielo 1919 y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946.

La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en -total- -concepto ya utilizado por Juan Ramón Jiménez-, y que significa lo universal.

Poeta total, es para él, por tanto, aquel que logra la comunión con el universo, conservando, sin embargo, su voz personal. 

Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos 1942, empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio.

Otro libro suyo escrito en prosa poética y al que le debe gran parte de su fama universal es Platero y yo 1917, donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. 

Escribió ya en América los Romances de Coral Gables 1948 y Animal de fondo 1949. Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su -tercera plenitud- determinada por el contacto directo con el mar. 

El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso.