Búsqueda personalizada

BIOGRAFIA DE JOSE ABELARDO QUIÑONES

BIOGRAFIA DE JOSE ABELARDO QUIÑONES

Quiñones nació el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel en el departamento de Lambayeque. Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles.

Estudió la etapa primaria en el Colegio Nacional San José en Chiclayo.

José Abelardo Quiñones es uno de los héroes de la aviación peruana. Alcanzó fama al realizar vuelos invertidos a un metro de altura sobre el suelo en un avión de acrobacia Caproni Ca. 113.

En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se trasladó a Lima y estudió la secundaria en los colegios La Recoleta y Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez". En la escuela de oficiales destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje y se recibió como alférez en la especialidad de piloto de caza.

En 1941, cuando estalló la guerra peruano-ecuatoriana, Quiñones partió en una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera.

Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando el paracaídas.

El coronel Octavio A. Ochoa, Jefe de la IV Zona Militar del Ecuador, entregó los restos mortales del héroe peruano el 19 de octubre de 1941.

Falleció en combate, el 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, durante la guerra con Ecuador. 


El gobierno peruano lo declaró héroe nacional, instaurando el 23 de julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
Lea tambien:
Comentarios