BIOGRAFIA DE NAPOLEÓN BONAPARTE
(1769 - 1821)
Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de Napoleone. Emperador de Francia en 1804-1815.
Hijo de Carlos Bonaparte, un abogado que luchó por la independencia de Córcega y Letizia Ramolino.Su formación en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el rey Luis XVI.
En 1791 Fue teniente en un regimiento de artillería y durante la Revolución Francesa fue teniente coronel de la Guardia Nacional Corsa.
En 1793 cuando Córcega declaró su independencia, Bonaparte;decididamente partidario del régimen republicano, huyó a Francia con su familia.
En 1793 Le nombraron jefe de artillería del ejército encargado de la reconquista de Tolón, una base naval con el apoyo de Gran Bretaña.
En 1795 salvó al gobierno revolucionario restableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París.
En 1796 contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos.
En 1796 fue comandante del ejército francés en Italia. Venció sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz.
En 1797 fundó El Tratado de Campoformio estipulaba que Francia podía conservar los territorios conquistados, la República Cisalpina (Venecia), la República Ligur (Génova) y la República Transalpina (Lombardia).
En 1798 dirigió una expedición a Egipto, que se encontraba bajo el dominio turco, para cortar la ruta británica hacia la India.
En 1799 no logró hacerse con la conquista de Siria, pero venció a los turcos en Abukir.
A su regreso a París se unió a una conspiración contra el gobierno y junto a sus compañeros tomaron el poder durante el golpe de Estado del 9-10 de noviembre de 1799.
En 1800 cruzó los Alpes venciendo a los austriacos en la batalla de Marengo.
En 1801 firmó el Concordato con el papa Pío VII, que apaciguó los ánimos en el interior del país al poner fin al enfrentamiento con la Iglesia católica.
Gran Bretaña reanudó la guerra naval con Francia en abril de 1803 y en 1805, Rusia y Austria se unieron a los británicos en la Tercera coalición. Decidió que todos sus ejércitos fuesen contra las fuerzas austro-rusas, a las que derrotó en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805.
En 1806 Conquistó el reino de Nápoles y nombró rey a su hermano mayor, José; se tituló rey de Italia (1805).
En 1807 conquistó Portugal y un año después nombró a su hermano José (Pepe Botella) rey de España, tras lograr la abdicación de Fernando VII en Bayona e invadir el país, dejando Nápoles como recompensa para su cuñado, Joachim Murat.
En 1809 derrotó a los austriacos en Wagram, convirtió los territorios conquistados en las Provincias Ilirias y conquistó los Estados Pontificios.
Se volvió a casar, en 1810 con María Luisa, archiduquesa de Austria e hija del emperador Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Hamburgo. Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de la casas reales de Europa, su hijo nacido en 1811 y al que otorgó el título de rey de Roma como heredero del Imperio.
En 1812 Su alianza con el zar Alejandro I quedó anulada y emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú.
En 1814 Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril. Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba.
En 1815 huyó de Elba, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días.
Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Vivió allí el resto de sus días.
Napoleón Bonaparte falleció el 5 de mayo de 1821.